Una nueva animación sigue el extraño y largo recorrido del asteroide Bennu ...
20 de diciembre de 2014: Nacido a partir de los escombros de una violenta colisión, lanzado a través del espacio durante millones de años y desmembrado por la gravedad de los planetas, el asteroide Bennu tuvo una vida difícil en un peligroso vecindario: el incipiente sistema solar.“El viaje de Bennu”, una nueva animación creada en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés), de la NASA, ubicado en Greenbelt, Maryland, muestra lo que se conoce y lo sigue siendo un misterio sobre la vida de Bennu y el origen del sistema solar.
“Vamos a Bennu porque queremos saber lo que ha experimentado a lo largo de su evolución”, dijo Edward Beshore, un investigador adjunto principal de la misión de la NASA, en la Universidad de Arizona. Dicha misión tiene el objetivo de recolectar muestras del asteroide y su nombre es Nave Exploradora de Regolito con Capacidad de Interpretación Espectral y de Orígenes, Identificación de Recursos y Seguridad (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security – Regolith Explorer u OSIRIS-REx, por su acrónimo en idioma inglés). (insert link) La misión se lanzará hacia Bennu a fines de 2016, llegará al asteroide en 2018 y regresará con una muestra de la superficie de Bennu en el año 2023. “Las experiencias de Bennu nos dirán más sobre el origen de nuestro sistema solar y sobre cómo evolucionó. Como los detectives en una serie policial, examinaremos trozos de evidencia de Bennu con el fin de entender de manera más acabada la historia del sistema solar, que, en última instancia, es la historia de nuestro origen”.
El vídeo comienza con una toma de la galaxia y se enfoca en una nebulosa; una inmensa nube de gas y polvo expulsada de las explosiones de estrellas moribundas. A partir de las observaciones de otras regiones de formación estelar en nuestra galaxia, los científicos tienen una buena idea de los lineamientos básicos del origen de nuestro sistema solar, según Beshore. Tal como se muestra en la animación, la explosión de una estrella cercana perturba el material de la nebulosa, haciendo que parte del mismo colapse bajo su propia gravedad y forme un disco de material que rodea al infante Sol.
Dentro de este disco, las partículas de polvo se calientan rápidamente y forman roca fundida que se solidifica para convertirse en cóndrulos, los cuales son algunos de los bloques fundamentales del sistema solar. Los cóndrulos se muestran en la animación aglomerándose mediante fuerzas electrostáticas y gravitacionales para convertirse en asteroides y planetas.
Los cóndrulos pueden formar gran parte del material de Bennu. “En los planetas como la Tierra, los materiales originales han sido profundamente alterados por la actividad geológica y las reacciones químicas con la atmósfera y el agua. Pensamos que es posible que Bennu haya sufrido pocos cambios, así que este asteroide es como una cápsula del tiempo que podremos examinar”, dijo Beshore. Mediante el análisis de la muestra recolectada en Bennu, el equipo de OSIRIS-REx podrá examinar parte del material más prístino que se pueda encontrar en cualquier parte del sistema solar.
Ver el articulo completo y vídeo en: Ciencia NASA / Asteroide Bennu
Ver el articulo completo y vídeo en: Ciencia NASA / Asteroide Bennu