Un nuevo análisis podría ayudar a resolver el misterio de la rapidísima diversificación de la vida animal multicelular de hace 530 millones de años, que los científicos tratan de explicar desde los tiempos de Darwin ...
Un nuevo análisis de la historia geológica de nuestro planeta podría ayudar a resolver el misterio de la "Explosión del Cámbrico", la rapidísima diversificación de la vida animal multicelular que se produjo sin razón aparente hace unos 530 millones de años y que los científicos intentan explicar desde los tiempos de Darwin.
La Explosión del Cámbrico es uno de los acontecimientos más significativos de toda la historia de la Tierra. Fue entonces cuando la evolución pareció "volverse loca" y condujo a la repentina aparición de prácticamente todos los grupos de animales modernos. Muchos de ellos desaparecieron, y el resto pueblan aún en la actualidad la mayor parte de los ecosistemas terrestres. Nunca más volvió a producirse un acontecimiento semejante y los desencadenantes de este evento único en la historia de la vida ha sido, y sigue siendo, un misterio.
De hecho, el súbito surgimiento de todas esas formas nuevas de vida se conoce como "el dilema de Darwin", porque parece contradecir sus hipótesis basadas en una evolución gradual debida a la selección natural.
"En la frontera entre los periodos Precámbrico y Cámbrico - explica Dalziel- algo tectónicamente grande tuvo que suceder, algo que provocó la difusión del agua superficial de los océanos a través de los continentes, lo cual se asocia claramente, en el tiempo y en el espacio, con la súbita explosión de la vida multicelular en el planeta".
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia