El cometa 'Siding Spring' electrizó la atmósfera de Marte ...
Los desechos del cometa Siding Spring, que pasó el 19 de octubre cerca de Marte, añadieron una temporal pero poderosa capa de íones a la ionosfera marciana. Se trata de la capa cargada eléctricamente en la alta atmósfera del planeta rojo.
Análisis de las naves orbitales MAVEN y MRO de la NASA y de la Mars Express de la ESA han constatado que los desechos del cometa Siding Spring, han permitido hacer una conexión directa entre la entrada de escombros de una lluvia de meteoritos específica y la formación de este tipo de capa transitoria como respuesta; una primicia en cualquier planeta, incluyendo la Tierra.
El cometa C/2013 A1 Siding Spring viajó desde la región más distante de nuestro sistema solar, llamada la Nube de Oort, e hizo un acercamiento a solo 139.500 kilómetros del planeta rojo. Esto es menos de la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna, y menos de una décima parte de la distancia de cualquier sobrevuelo de un cometa conocido de la Tierra.
El polvo del cometa impactó Marte y se vaporizó en la alta atmósfera, produciendo lo que probablemente fue una impresionante lluvia de meteoritos. Estos desechos se tradujeron en cambios temporales significativos en la atmósfera superior del planeta con posibles perturbaciones a largo plazo.
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Marte
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Marte