Gigantescos bloques de hielo como los de Groenlandia alcanzaron Miami y las Bahamas durante la última Edad de Hielo, hace unos 21.000 años ...
Los icebergs de América del Norte habrían alcanzado regularmente Carolina del Sur e incluso el sur de Florida (EE.UU.) durante la última Edad de Hielo, hace unos 21.000 años, según un nuevo modelo numérico de alta resolución que ha permitido describir la circulación oceánica de la época, realizado por oceanógrafos de la Universidad de Massachusetts Amherst. Los modelos son compatibles con el descubrimiento de marcas erosivas de icebergs en el lecho marino a lo largo de toda la plataforma continental.
Este fenómeno implica que los mecanismos de cambio climático abrupto son más complejos de lo que se pensaba, dice Alan Condron, responsable del trabajo. «Nuestro estudio es el primero en mostrar que cuando la gran capa de hielo que cubría América del Norte comenzó a derretirse, témpanos vertidos en el mar alrededor de la bahía de Hudson se desplazaban periódicamente a lo largo de la costa este de los Estados Unidos hasta latitudes tan al sur como Miami y las Bahamas en el Caribe, una distancia de más de 5.000 kilómetros».
Su trabajo, realizado con Jenna Hill, de la Coastal Carolina University, se describe en Nature Geosciences. Hill analizó imágenes de alta resolución del fondo marino desde Cabo Hatteras a Florida e identificó cerca de 400 marcas de erosión en el lecho marino que se formaron por enormes icebergs arando a través del lodo en el fondo del mar.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia