La carrera de los telescopios gigantes ...
Hace unos días se ha puesto la primera piedra para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) en Hawái. Éste viene a sumarse a los otros dos telescopios ópticos gigantes que se están construyendo en Chile: el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) y el Europeo E-ELT, en cuyo diseño y construcción participa muy activamente España. Estos tres telescopios se construyen en una carrera titánica, pues el primero que comience a observar, hacia el año 2023, verá el universo como nunca se había visto antes.
Espejos fragmentados
El tamaño máximo de unos 8 metros, que limita a los telescopios hechos de una pieza, ha podido ser superado mediante el desarrollo de espejos fragmentados que están constituidos por múltiples paneles. El pionero telescopio norteamericano MMT (Multiple Mirror Telescope) que se instaló en el Monte Hopkins, Arizona, en 1979, estaba equipado con un pequeño mosaico de seis paneles de 1,8 metros de diámetro que era equivalente a un espejo de 4,5 metros.
El Gran Telescopio de Canarias.PABLO BONET
Las innovaciones del MMT han sido aprovechadas por muchos otros telescopios ópticos. En 1993 y 1996 se pusieron en marcha los dos grandes telescopios Keck. Cada uno de estos telescopios está dotado con un espejo de 9,8 metros constituido por 36 paneles individuales. El desarrollo de dos técnicas revolucionarias conocidas como 'óptica adaptativa' y 'óptica activa' permiten neutralizar diferentes deformaciones de los grandes espejos y burlar a la atmósfera terrestre compensando las distorsiones que ésta introduce sobre el débil rayo luminoso que nos llega desde un astro lejano. El Gran Telescopio de Canarias (GTC, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Instituto de Astrofísica de Canarias) posee el récord actual con un espejo de 10,4 metros que está compuesto por 26 segmentos hexagonales de 1,9 metros de tamaño cada uno.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía