Una nueva potencia saca pecho en la carrera espacial: el gigante asiático. Un solo vehículo creado por el hombre circula por nuestro satélite ...
Solamente un país fue capaz de poner al hombre en la Luna: Estados Unidos. Tres países consiguieron poner algún artefacto sobre la superficie de nuestro satélite: la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y finalmente China. Otros potencias como Japón, Europa, India o Hong Kong, han enviado naves a la Luna para orbitarla o simplemente sobrevolarla, con más o menos éxito.
China tiene su programa espacial enfilado hacia la Luna. Desde el 14 de Diciembre de 2013, en la misión «Chang'e-3» (nombre en honor a la diosa china de la Luna), el vehículo robótico «Yutu» (conejo de jade) deambula sobre la superficie lunar analizando su geología e intentando localizar recursos naturales. Este es el único ingenio humano que de momento se mueve por la Luna. Estaba destinado a durar tres meses, pero ya van ocho. Es el último todoterreno no tripulado enviado a la Luna desde 1973 tras el «Lunojod 2» soviético y el último que ha realizado un aterrizaje suave en la superficie lunar desde la misión «Luna 24» lanzada por la Unión Soviética en 1976. La nave «Chang'e-3» aterrizó en la Luna en la Bahía de los Arcoíris.
Objetivo: enviar «taikonautas»
La exploración espacial de China, se centra en la Luna. Ha anunciado que afínales de 2014 lanzará una sonda orbitadora «ChangŽe-4» que girará alrededor de la Luna y regresará a la Tierra. Será una prueba previa a una aventura mucho más ambiciosa, ya que en 2017, China comenzará con la misión espacial «ChangŽe-5», que recogerá muestras de nuestro satélite para traerlos a la Tierra.
En realidad, este tipo de misiones ya se han hecho hace algunas decenas de años, de hecho, los últimos astronautas que pisaron la Luna y que recogieron las últimas muestras lo hicieron en 1972, con el Apolo 17. Pero el plan chino pretende, no ya solo enviar naves no tripuladas a la Luna, sino mandar al satélite y en un futuro no lejano a los llamados taikonautas, el equivalente chino de los astronautas y cosmonautas (este último término utilizado por los rusos). Mientras esperamos que el primer chino llegue a la Luna, el país está preparando su propia Estación Espacial, que quiere esté terminada para el año 2020. Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia