Dos de ellos son diez veces más grandes que la Tierra e indican que la actividad de nuestra estrella se multiplica. Son visibles con pequeños telescopios con filtros ...
Los astrónomos han detectado la aparición de nueve grupos de gigantescas manchas sobre la superficie del Sol, que pueden ser visibles estos días con los instrumentos adecuados, filtros solares aplicados a pequeños telescopios (Nunca mire al Sol directamente, los daños oculares podrían ser irreversibles).
Dos de esos grupos de manchas son diez veces más grandes que la Tierra. Cada uno de ellos está dominado por una gigantesca mancha, unas cuatro veces más grande que nuestro planeta. Estos dos grupos se encuentran ahora cerca del limbo o borde solar, por lo que apenas tendremos unos días para verlos antes de que desaparezcan tras el Astro rey.
Las manchas solares son regiones del Sol más frías que el resto de la superficie, aunque están a unos 4.500º C, mientras que la superficie lo está a unos 6.500º C, esta región se denomina fotosfera. Además, las manchas son poderosos campos magnéticos que se conectan entre unas manchas y otras. Por el contrario de lo que podamos pensar muchos de nosotros, el hecho de que el Sol tenga muchas manchas no indica que su temperatura mengüe, sino todo lo contrario, su actividad se multiplica.
Pero estas manchas oscuras lo son solo en apariencia, ya que su escasa luz es por motivo del contraste que hacen con la superficie circundante, mucho más cálida. Si pudiéramos aislar una de esas manchas y sacarla del Sol, brillaría 50.000 veces más que nuestra Luna llena.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia