Científicos modelan en 3D la famosa explosión de Eta Carinae, a 7.500 años luz de la Tierra, que la convirtió en la segunda estrella más brillante del firmamento ...
A mediados del siglo XIX, el sistema binario supermasivo Eta Carinae experimentó una erupción que lanzó al espacio una cantidad de masa equivalente por lo menos a diez masas solares y que la convirtió en la segunda estrella más brillante del cielo. Ahora, un equipo de investigadores ha creado, a partir de las últimas observaciones, el primer modelo tridimensional de este violento estallido.
"Nuestro modelo -explica Thomas Madura, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, de la NASA, y coautor de este trabajo- indica que el enorme escudo de gas y polvo que rodea la estrella tiene un origen más complejo de lo que hasta ahora se creía. Por primera vez, tenemos evidencias que sugieren que la intensa interacción entre las estrellas del sistema binario juegan un papel relevante a la hora de esculpir la nebulosa que vemos hoy".
Eta Carinae se encuentra a unos 7.500 años luz de distancia, en la constelación de Carina y es uno de los sistemas binarios más masivos al alcance de la curiosidad de los astrónomos. La estrella menor del sistema tiene unas 30 veces la masa del Sol y es cerca de un millón de veces más brillante. La estrella principal, la mayor, contiene cerca de 90 masas solares y es unos cinco millones de veces más brillante que nuestro astro particular. Ambas estrellas, jovenes, enormes y muy energéticas, están destinadas a terminar, en breve, su existencia, estallando en forma de supernovas.
Entre 1838 y 1845, Eta Carinae atravesó un inusual periodo de actividad, que los astrónomos conocen como la "Gran Erupción". En ese breve lapso de tiempo, el sistema binario liberó al espacio una cantidad ingente de materia (entre diez y cuarenta masas solares) que formó un brillante "escudo de gas" que rodea a ambas estrellas. En conjunto, la materia expulsada, que se reparte en dos nódulos, recuerda a la forma de un reloj de arena. Todo ese material, cuyas formas le han valido el nombre de "Nebulosa del Homúnculo", mide en la actualidad cerca de un año luz de punta a punta, y sigue creciendo a un ritmo de 2,1 millones de km. por hora.
Ver el articulo completo y vídeo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo y vídeo en: ABC.es / Ciencia