Un aeropuerto para viajar al espacio desde el Reino Unido
El Gobierno británico ha dado un crucial paso práctico en su ambición por convertir el Reino Unido en "el centro europeo del turismo espacial" con la selección de ocho emplazamientos idóneos para el transporte suborbital. Los candidatos se reparten a lo largo de la costa británica, con seis en Escocia y dos en Gales e Inglaterra, respectivamente. Todas las instalaciones funcionan hoy como aeródromos tradicionales pero solo una de ellas obtendrá la licencia para emprender viajes al espacio.
El primer aeropuerto espacial - o espaciopuerto- podría inaugurarse antes de 2018 si los planes y la agenda del gobierno avanzan al ritmo esperado. Esta semana, en el marco de la Feria Internacional de Farnborough, que reúne en la campiña inglesa empresas y técnicos de la industria aeroespacial, el primer ministro David Cameron dio a conocer los ochos candidatos seleccionados para competir en elconcurso de adjudicación del potencialmente lucrativo negocio del turismo espacial. La decisión final está prevista de anunciarse en la primavera de 2015.
La selección de los aeródromos se ajusta a los requerimientos técnicos, medioambientales y de seguridad de la Autoridad Civil en Aviación (CAA, en sus siglas en inglés), que lleva más de dos años estudiando la propuesta. Entre sus recomendaciones se ha dado prioridad a zonas con densidad baja de población e instalaciones con pistas de aterrizaje y despegue de al menos 3.000 metros de largo o con superficie suficiente para alargarlas hasta los 5.000 metros.
La CAA también ha tenido también en cuenta el clima regional, en tanto que los vientos fuertes se ven como un impedimento al despegue del avión espacial y las nubes se interpondrán en las vistas de la Tierra que querrán admirar los turistas galácticos. Con precios por cabeza entre los 200.000 dólares que pide por adelantado Richard Branson para viajar en el Spaceship Two de Virgin Galactic y los 95.000 dólares que cobra la rival californiana XCor Aerospace, ningún aparato operará con cielos encapotados. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio