Este extraño mundo gigante, fotografiado de forma directa, se encuentra a una distancia de su estrella 2.000 veces superior a la que existe entre la Tierra y el Sol ...
Un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) ha descubierto un nuevo y extraño planeta a 155 años luz del nuestro que orbita su estrella tan lejos -2.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol- que tarda mucho en darle una única vuelta, de forma que un año allí se hace realmente largo, tanto como 80.000 de los terrestres. Este gigante gaseoso ha podido ser fotografiado directamente y estudiado en detalle gracias a la combinación de varios observatorios y telescopios de todo el mundo.
El planeta extrasolar, denominado GU Psc b, tiene una masa 9,13 veces la de Júpiter y una temperatura de unos 800° C. Gira alrededor de GU Psc, una estrella de tres veces menos masiva que el Sol y situada en la constelación de Piscis. La distancia tan lejana a la que se encuentra de su estrella es lo que ha permitido a los astrónomos obtener imágenes del planeta, ya que no queda ocultado por el resplandor estelar. «Los planetas son mucho más brillantes cuando se ven en infrarrojo en vez de luz visible, debido a que su temperatura superficial es menor en comparación con otras estrellas», dice Marie-Ève Naud, responsable de la investigación. «Esto nos permitió identificar GU Psc b».
Ver el articulo completo en: ABC.es / CIENCIA
Ver el articulo completo en: ABC.es / CIENCIA