Rusia no prolongará la vida de la Estación Espacial tras 2020 en respuesta a las sanciones de EEUU
El enfrentamiento que mantienen Rusia y EEUU por la crisis de Ucrania ha llegado hasta el espacio. Moscú ha dicho que no respaldará la prolongación de la vida de la Estación Espacial Internacional (ISS) más allá de la fecha inicialmente prevista de 2020, pese a que Estados Unidos quiere extenderla hasta 2024. El viceprimer ministro ruso, Dimitry Rogozin, ha hecho este anuncio en respuesta a las sanciones que EEUU ha impuesto a empresas rusas por el papel de Moscú en el conflicto ucraniano.
Hasta ahora Washington y Moscú han sido capaces de cooperar al menos en el ámbito espacial a pesar de las diferencias en el plano de la política exterior. En el caso de la Estación Espacial Internacional esta alianza es crítica, puesto que la nave rusa Soyuz es la única manera que tienen los astronautas de subir a la estación espacial.
La NASA está desarrollando con las empresas SpaceX y Orbital Sciences vehículos de carga que se ocupen del transporte de equipos, alimentos, material científico y astronautas entre la Tierra y la ISS.
En el proyecto de la Estación Espacial Internacional participan 15 países y a Washington le gustaría mantenerlo en marcha al menos diez años más, lo que implica sumar 48 meses a lo inicialmente pactado. Actualmente la ISS puede acoger hasta siete astronautas permanentemente.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio