EN ELCENTRO DE ASTROBIOLOGÍA
La maquina que simula Marte en Madrid
Su aspecto externo no resulta particularmente llamativo. Se trata deun cilindro metálico de menos de un metro de diámetro y con una altura aproximada de metro y medio. Alrededor tiene adosados diversos instrumentos y una maraña de cables y tubos. En la parte superior sobresale otro cilindro más pequeño con una puerta y en la parte inferior hay una especie de bandeja en la que se depositan las muestras. El revestimiento de color azul es neopreno, un material barato y eficaz para mantener constante la temperatura del interior, y también hay zonas cubiertas de papel de aluminio para que el calor se conserve dentro. Como compara José Ángel Martín Gago, uno de los tres científicos que ha concebido esta máquina, «parece una cacerola gigante de acero inoxidable».
Pero no estamos en una cocina, sino en la sala de simulación de ambientes planetarios del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), cerca de Torrejón de Ardoz (Madrid). Y la máquina que tenemos ante nosotros es la cámara de vacío más completa y versátil que existe para imitar las condiciones que se dan en Marte.
Y es que lo extraordinario es lo que ocurre en su interior: «La presión en el Planeta Rojo (de unos siete mbares) es entre cien y mil veces más baja que la de la Tierra (un bar). Por lo que respecta a las temperaturas, nuestra máquina alcanza un rango que va desde los -140º C a los 200ºC porque en Marte hay una gran variación entre el día y la noche (70ºC de diferencia), entre el invierno y el verano y en los polos respecto a otras zonas», explica Martín Gago, del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC).