EL ARQUEÓLOGO 'PAUL BAHN' PRESENTA LAS CLAVES DE LA CIVILIZACIÓN QUE CAVÓ SU PROPIA TUMBA AL AGOTAR SUS RECURSOS NATURALES
¿Puede acabar el mundo como Rapa Nui? ...
En el trozo de tierra habitado más remoto del planeta, hubo un día en que sólo quedó un árbol. Y hubo alguien que, pese a ser consciente de eso, no dudó en talarlo. Aquel árbol representaba, sin embargo,toda una civilización que cayó con él. Es la historia de la todavía misteriosa isla de Pascua o Papa Nui.
Perdida en medio del Pacífico, a 3.000 kilómetros de tierra firme, es conocida en todo el mundo por sus famosas estatuas o moais. Aunque el arqueólogo Paul G. Bahn, uno de los mayores expertos en el tema, pone el acento en el parecido de esta antigua civilización con la sociedad actual, que de alguna manera ya camino también de cargarse el último árbol.
«Para los isleños, Rapa Nui era su mundo y a pesar de ello, continuaron destruyendo sus recursos», explica Bahn en declaraciones a EL MUNDO, tras impartir una conferencia en Valencia. «Nosotros estamos haciendo justamente eso, y por eso digo que nos puede pasar lo mismo», alerta el investigador.
De hecho, se sabe que esta isla volcánica llegó a tener bosques, hoy desaparecidos. En palabras de Bahn, «nosotros también estamos solos en este planeta y continuamos destruyendo los recursos naturales». Y «si la población sigue creciendo sin parar, vamos irremediablemente al desastre».
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Arqueología
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Arqueología