La nueva 'liga' mundial de los lanzadores de satélites ...
La reforma de la NASA que en 2010 emprendió el presidente de EEUU, Barack Obama, dio un mayor protagonismo a las empresas privadas en el desarrollo de tecnología espacial. El objetivo era que, bajo la supervisión de la NASA y con el respaldo económico del Gobierno, diseñaran, fabricaran y operaran lanzadores de vehículos espaciales a un menor coste.
Space X, fundada por el multimillonario Elon Musk, es uno de los mejores exponentes del nuevo camino trazado por EEUU. Sus cohetes Falcon 9, con un sistema de lanzamiento reutilizable, han realizado con éxito sus primeros vuelos no tripulados hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), adonde han llevado el carguero Dragon con suministros para los astronautas. Pero su irrupción está teniendo también consecuencias para el mercado global de lanzadores, pues Space X pone en órbita satélites de pequeño tamaño a un precio inferior (entre un 25% y un 30% más bajo) que la europea Arianespace, la mayor companía de lanzadores de satélites del mundo.
«Somos la empresa más fiable. Nuestros cohetes tienen el récord de lanzamientos con éxito. Pero nuestros clientes quieren que seamos más competitivos y vamos a hacer frente a esta demanda. Nos están presionando para bajar los precios pero quieren un lanzador fiable y que no haya retrasos. Veremos cómo vamos a adaptar nuestra política de precios y cómo reaccionamos ante este nuevo competidor», afirma Stéphane Isräel, presidente de Arianespace, durante una entrevista con EL MUNDO en la Residencia de Francia de Madrid.
Space X no es su único competidor, pues también la compañía rusa Proton pone en órbita sátelites, en este caso de gran tamaño, a un precio más bajo que Arianespace. Sin embargo, los accidentes que ha sufrido han hecho que se la considere menos fiable. En el último, el pasado junio, se destruyeron tres satélites del sistema Glonass, el equivalente ruso del GPS de EEUU, lo que obligó a revisar la seguridad de estos cohetes y a posponer los siguientes lanzamientos previstos.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio