Cumbre de Varsovia
Las más de 10.000 victimas del tifón irumpen en la cumbre del clima
Aumenta la presión para que negociadores de 190 países alcancen un acuerdo ...
Las más de 10.000 víctimas mortales del tifón Haiyan han irrumpido en el debate internacional sobre el cambio climático con el don macabro de la oportunidad. El golpe más mortífero del ciclón tropical -o tifón, como llaman a estos fenómenos atmosféricos extremos en el Pacífico Norte- ha coincidido con la jornada inaugural de la Cumbre del Clima que tiene lugar en Varsovia (Polonia). Y se ha colado en la agenda de los negociadores de 190 países aumentando la presión sobre el resultado final de la reunión.
«En solidaridad con mis compatriotas que están luchando para encontrar comida que llevar a casa, voy a comenzar un ayuno voluntario por el clima», dijo ayer Yeb Sano, máximo representante de la delegación filipina, durante su emotivo discurso ante el pleno. «Voy a abstenerme de ingerir comida durante esta cumbre, hasta que se vislumbre un resultado significativo», explicó Sano.
El autor checo Milan Kundera lo explicaba a la perfección en su obra 'La insoportable levedad del ser' (1984): «Sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo».
Ver el articulocompleto en: ELMUNDO.es / Medio Ambiente
Ver el articulocompleto en: ELMUNDO.es / Medio Ambiente