Se formó solo 700 millones de años después del Big Bang, cuando el cosmos apenas tenía el 5% de su edad actual. Crea estrellas a una velocidad endiablada ...
A medida que la tecnología avanza, somos capaces de ver más lejos en el Universo, lo que significa que también podemos contemplar su más remoto pasado. Astrónomos estadounidenses han descubierto la galaxia más distante jamás observada, creada tan solo 700 millones de años después del Big Bang, la gran explosión que dio origen al Universo. La investigación, publicada en la revista Nature, ayudará a los científicos a entender cómo era nuestro cosmos en sus primeros tiempos, cuando apenas contaba con un 5% de su edad actual de 13.800 millones de años.
«Es emocionante saber que somos los primeros en el mundo en ver esto», reconocía emocionado Vithal Tilvi, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Texas en Austin. La galaxia, conocida por su imposible nombre de catálogo z8_GND_5296, ha fascinado a los investigadores. Mientras que nuestra casa, la Vía Láctea, crea alrededor de una o dos estrellas similares al Sol más o menos cada año, la recién descubierta forma alrededor de 300 al año. Además, pudo ser observada tal y como era hace unos 13.000 millones de años. Ese es el tiempo que le ha llevado a la luz de la galaxia viajar hasta la Tierra. «Debido a su distancia, podemos hacernos una idea de las condiciones del Universo cuando tenía solo unos 700 millones de años», explica la astrofísica Casey Papovich, segundo autor del artículo.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia