El roedor medía 17 centímetros y pobló el planeta hace 160 millones de años ...
Un roedor prehistórico, de hace 160 millones de años, pudo haber sentado las bases para la vida en los árboles y la dieta de los innumerables mamíferos herbívoros que vinieron después. Su fósil, encontrado en China, está ayudando a explicar cómo los multituberculados, el linaje de los mamíferos evolutivamente más exitoso y longevo del registro fósil, lograron su dominio.
Los multituberculados son un orden extinto de mamíferos ancestrales de los cuales se conocen más de 200 especies fósiles, todas ellas datadas entre el Jurásico medio y el Oligoceno temprano, lo que representa un lapso temporal de más de 100 millones de años. El fósil recién descubierto indica que medía 17 centímetros y era el antepasado más antiguo de este orden de costumbres arborícolas, representa a una nueva especie bautizada como «Rugosodon eurasiaticus».
El esqueleto, que está casi completo, proporciona valiosa información sobre las características que ayudaron, en su día, a estos multituberculados a prosperar como ningún otro protomamífero lo hizo jamás. Por ejemplo, el fósil revela que sus dientes se adaptaban tanto para roer plantas como a comer animales. A la luz de estos hallazgos, los investigadores sugieren que el «Rugodoson eurasiaticus» allanó el camino para que otros mamíferos posteriores se hicieran herbívoros y arborícolas.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia