ENTREVISTA | Álvaro Giménez, director de ciencia y exploración robótica de la ESA
'La vida extraterrestre inteligente es poco probable, aunque puede existir'
Quería saber cómo son las estrellas y él mismo se ha convertido en una de ellas dentro de la Agencia Espacial Europea (ESA). Álvaro Giménez (Córdoba, 1956), "un astrónomo de pata negra", como él mismo se define, fue el primer español que logró ser investigador principal de un instrumento espacial. "Ahora tenemos muchos, afortunadamente", señala Giménez, que recuerda cómo hace unos años era "un bicho raro" en la ESA.
"Fue muy divertido entrar en el sector espacial y aprendí mucho al trabajar con los ingenieros, porque los científicos a veces estamos un poco aislados del mundo real. Me fui enganchando a los instrumentos y me puse a pensar en hacer más cacharros", rememora.
¿Qué opina de la iniciativa de crear un SETI británico para detectar señales de vida extraterrestre inteligente?
R.- Nosotros trabajamos en otro ámbito, buscamos ambientes habitables. SETI mide señales para buscar vida inteligente. Y mientras mi opinión personal es que la vida microbiana debe ser algo bastante normal, que haya vida inteligente es mucho más difícil. Pensamos que la vida inteligente es la única capaz de enviar señales a otro planeta. Y las probabilidades son tan bajas que yo no sé si es una búsqueda inútil. Es poco probable, aunque puede existir.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Entrevista
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Entrevista








