Los avances pioneros de Isaac Newton
El príncipe de las mareas...
El científico británico Jeremiah Horrocks, nacido en 1619 cerca de Liverpool, fue uno de los primeros expertos en darse cuenta de las inmensas posibilidades que había abierto, más allá de polémicas y teologías, la revolución astronómica de Kepler y Galileo. Horrocks fue el primero en estudiar un tránsito de Venus, es decir, la pequeña mancha redonda que dibuja este planeta sobre el Sol al pasar por delante de él.
Concretamente, observó el tránsito del 24 de noviembre de 1639. Siendo aún muy joven, logró un avance decisivo en la comprensión de la órbita lunar y, de paso, en la resolución del problema de la longitud, es decir, la dificultad de medir con precisión en aquel tiempo la posición exacta de los barcos en alta mar.
Basándose en las tres leyes del movimiento planetario de Kepler, el astrónomo británico estableció el modelo más preciso que se conocía del recorrido orbital de nuestro satélite, demostrando así que formaba una elipsis y no un círculo. En realidad, Kepler ya había anticipado la forma elíptica de las órbitas planetarias, pese a que, en un primer momento, se resistió a aceptar que el Creador no hubiese optado por los movimientos circulares, de apariencia mucho más perfecta. Otros muchos aún mantenían su rechazo a las elipses, incluido el propio Galileo.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Cosmos
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Cosmos








