El «Sunrise» surcará la estratosfera suspendido de un gigantesco globo de helio...
El grupo de científicos y aficionados españoles a la tecnología participará en la misión del telescopio solar 'Sunrise' que esta semana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, surcará la estratosfera alrededor del Círculo Polar Ártico suspendido de un gigantesco globo de helio para investigar el comportamiento del Sol.
Según explica la Asociación AstroInnova, el equipo amateur de científicos de Daedalus aportará al proyecto, del que forman parte Alemania, España y Estados Unidos, un instrumento que grabará con altísima definición la estratosfera y las operaciones del resto de instrumentos científicos del telescopio durante el vuelo polar desde Suecia hasta Canadá.
El proyecto Daedalus surgió como un grupo de trabajo de científicos y aficionados a la tecnología que unieron sus fuerzas para realizar investigaciones en la estratosfera con bajo presupuesto y ganas de colaborar. Fruto de ello se han realizado varias campañas de lanzamiento, colaborando con instituciones educativas, científicas y tecnológicas en España y fuera de ella.
El instrumento español llamado IMaX (Imaging Magnetograph eXperiment) ha sido aportado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, INTA, el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio de la Universidad de Valencia y el Instituto Universitario de Microgravedad 'Ignacio Da Riva' de la Universidad Politécnica de Madrid. Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia