Hallazgo publicado en 'Plos ONE'
Una herramienta 'made in Spain' para proteger a las aves de los molinos éolicos...
Los molinos de energía eólica pueden convertirse en una trampa mortal para las aves. Sin embargo, un equipo de científicos españoles acaba de dar un gran paso adelante para minimizar este riesgo. El investigador Miguel Ferrer y sus colegas de la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, han publicado en la revista científica 'Plos One' el hallazgo deuna herramienta para predecir las localizaciones exactas en las que situar los aerogeneradores eólicos, de tal manera que no supongan un peligro para las aves.
Es la primera vez que se publica en la literatura científica un procedimiento de estas características. Durante la investigación se comprobó que los buitres leonados, en su paso a través de los parques eólicos, siguen unas rutas específicas determinadas por los vientos predominantes (los que les ofrecen una menor resistencia para planear).
A este respecto, Miguel Ferrer indica que "poder determinar y conocer estas rutas no sólo explica por qué algunas turbinas han provocado mayores colisiones y muertes de ejemplares que otras del mismo parque eólico, sino que también ofrece una valiosa herramienta para diseñar el emplazamiento de los nuevos parques eólicos".
Los resultados de esta investigación, en la que ha participado también la Fundación Migres, se han obtenido del estudio de campo realizado en un parque eólico de Tarifa, municipio de la provincia de Cádiz cercano al estrecho de Gibraltar y reconocido como una de las cuatro áreas de mayor potencial en España para la producción de energía eólica y de ensayos en túnel de viento (instalación muy utilizada en la investigación aerodinámica que permite estudiar los efectos del viento en el movimiento de objetos sólidos).
Articulo completo en: ELMUNDO.es / Biodiversidad