PUBLICACIÓN DE 'NATURE'
Hallan estrellas binarias lejanas que causan estragos en los sistemas planetarios...
MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS / Ciencia ) -
Un equipo internacional de astrofísicos ha demostrado que los sistemas planetarios con estrellas binarias muy distantes son particularmente susceptibles a las interrupciones violentas, más que si tienen compañeros estelares con órbitas más estrictos que los rodean, según publica la revista 'Nature'.
A diferencia del Sol, muchas estrellas son miembros de sistemas binarios de estrellas en los que dos estrellas orbitan entre sí y los sistemas planetarios de estas estrellas puede ser alterados por la gravedad de su estrella compañera. Las órbitas de muy lejanos o anchos compañeros estelares a menudo llegan a ser muy excéntricas, es decir, menos circulares, con el tiempo, conduciendo a la estrella una vez lejana a una órbita profunda que pasa muy cerca de los planetas una vez por período orbital.
La gravedad de este compañero cercano de paso puede causar estragos en los sistemas planetarios, lo que provoca dispersiones planetarias y eyecciones de pares. "Las órbitas estelares binarias lejanas son muy sensibles a las perturbaciones de otras estrellas pasajeras, así como el campo de marea de la Vía Láctea", dijo Nathan Kaib, autor principal del estudio.
"Esto hace que sus órbitas estelares cambien constantemente su excentricidad, su grado de circularidad. Si un binario lejano dura lo suficiente, con el tiempo se encontrará con una excentricidad orbital muy alta en algún momento de su vida", matiza este astrónomo del Centro Interdisciplinario para la Exploración e Investigación en Astrofísica (CIERA) y el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Northwestern.
Articulo completo en: EUROPA PRESS / Ciencia