Una expedición britanica perfora un lago congelado hace medio millón de años...
ABC.es / Ciencia
Primero fue Rusia, luego el Reino Unido y el próximo año será Estados Unidos. La última frontera en busca de vida extrema está en el hielo de la Antártida, el continente blanco. Varias expediciones científicas buscan formas de vida extrema en los centenares de lagos subglaciales que se esconden bajo una gruesa capa de hielo. Su agua se mantiene en estado líquido gracias al calor emitido por las rocas que yacen debajo. Y, lo más importante, ese agua líquida se ha mantenido aislada durante miles de años. De ahí el interés científico por profanar esa pureza en busca de vida microbiana.
Los biólogos creen que su prolongado aislamiento podría haber promovido que la vida microbiana evolucionase de forma diferente al resto del planeta.
Hace un año Rusia emprendió este viaje al mundo escondido de la Antártida, perforando el Lago Vostok. La misión fue un éxito, aunque los resultados aún no se conocen. El agua recuperada, inmediatamente después de culminar la perforación, estaba contaminada con los lubricantes y anticongelantes empleados para hacerla. Los 30 litros obtenidos están congelados a espera de su estudio.
Ahora una nueva expedición, esta vez británica, se ha lanzado a la misma misión en otro lago subglacial, en el Ellssworth. Esta bolsa de agua está escondida bajo una gruesa capa de hielo de 3.400 metros.
Articulo completo en: ABC.es / Ciencia