ESTUDIO EN 158 FÓSILES
Parque Jurásico es imposible: el ADN no sobrevive más de 6,8 millones de años
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Científicos australianos han llevado a cabo un estudio que determina que todos los enlaces en la cadena de ADN, conservados a la temperatura ideal de 5 grados centígrados, se destruiría completamennte después de aproximadamente 6,8 millones de años.
Uno de los científicos que han llevado a cabo la investigación, Michael Bunce, ha señalado que esta cifra es incompatible con la idea de encontrar ADN intacto en un remanente de dinosaurios de hace 80 millones años, como se alude en la película de Steven Spielberg 'Parque Jurásico'.
El equipo de investigadores ha logrado estos datos llevando un estudio de 158 huesos fosilizados pertenecientes a tres especies de Moa, un grupo extinto de aves que habitaron, hace millones de años, Nueva Zelanda.
"Ha sido terriblemente difícil estimar la tasa de descomposición de ADN, porque encontrar un conjunto grande de ADN en fósiles con los que poder hacer comparaciones significativas es extremadamente raro", ha indicado Bunce. Además, ha explicado que las condiciones ambientales, como la temperatura, la química del suelo, e incluso la época del año en que murió el animal, pueden afectar el proceso de deterioro del ADN y hacer que sea difícil detectar una tasa básica de la degradación".
El este sentido, el investigador ha señalado que "los huesos de Moa han permitido estudiar la degradación del ADN comparativo porque vienen de diferentes edades pero, al vivir todos en una misma región, han experimentado las mismas condiciones ambientales".
Articulo completo en: EUROPA PRESS / Ciencia