El inminente tránsito de Venus atrae a varios telescopios y satélites
MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sondas europeas Venus Express y Proba-2, junto con la internacional SOHO, la japonesa Hinode, y el telescopio espacial Hubble, están listos para monitorizar Venus y el Sol durante el tránsito del planeta hermano de la Tierra en la noche del 5 al 6 de junio.
La nave Venus Express de la ESA es la única en órbita de Venus en este momento y mientras que el tránsito esté siendo observado desde la Tierra, también va a utilizar la luz del Sol para estudiar la atmósfera del planeta. A medida que la luz solar se filtra en la amtósfera, se revelan las concentraciones de moléculas de gases diferentes a diferentes altitudes.
Esta técnica también se utiliza para investigar las atmósferas de planetas fuera de nuestro Sistema Solar - exoplanetas - con el fin de determinar su potencial habitabilidad.
Las medidas simultáneas previstas durante el tránsito desde los observatorios terrestres de todo el mundo serán comparados con los resultados de Venus Express. Los científicos dedicados a los exoplanetas podrán probar entonces sus técnicas para observar las características de los planetas rocosos del tipo Tierra.
Articulo completo en: EUROPA PRESS / Astronomía
Articulo completo en: EUROPA PRESS / Astronomía