Todo listo para el lanzamiento de la nueva nave de carga europea a la Estación Espacial Internacional ISS
El tercer vehículo automatizado de transferencia (ATV) de la Agencia Espacial Europea (ESA), en cuya construcción han participado once empresas españolas, está listo para su despegue en la madrugada del viernes a la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que llevará una pieza del sistema que recicla la orina en agua potable.
En un acto celebrado en la sede española de la ESA en Villanueva de la Cañada (Madrid), responsables de esta organización y de la industria española han dado detalles de esta nueva misión europea que lanza el tercero de los cinco ATV previstos, el vehículo espacial más complejo construido en Europa.
El ATV-3, bautizado con el nombre del físico italiano y pionero espacial Edoardo Amaldi, se lanzará con un cohete Ariane 5 específico desde la Guayana Francesa y se prevé su llegada a la ISS durante la noche del 28 al 29 de marzo, cuando se acople automáticamente al módulo ruso Zvesda.
Este vehículo, cuyo primer lanzamiento estaba previsto el pasado 9 de marzo, transportará combustible y suministros esenciales para los astronautas que se encuentran en la estación espacial. Así, esta nave transportará casi 600 kilos más de carga sólida que su antecesor.
Además de alimentos y agua, el ATV-3 llevará una pieza crítica del sistema que recicla la orina de los astronautas en agua potable, uno de los "elementos más valiosos" de la carga de este vehículo, en palabras de Javier Ventura-Traveset, portavoz de la ESA en España.
Articulo completo en: EL MUNDO.es / ESA
Articulo completo en: EL MUNDO.es / ESA