El presidente de Estados Unidos es mucho más ambicioso que la misma NASA, que aspira en poner un humano en el planeta rojo en algún momento de la década de 2030, según Trump en 2025 ...
A Donald Trump y a sus aliados les gusta repetir la coletilla de ‘promesa cumplida’ cuando dan pasos para implementar sus compromisos con los electores. En el capítulo de la conquista del espacio, el presidente de EE.UU. lo va a tener complicado para conseguir lo que se propuso. En una tele-conferencia con astronautas estadounidenses en la Estación Espacial Internacional (EEI), habló de poner a un astronauta en Marte «durante mi primer mandato o, como tarde, durante mi segundo mandato».
Los planes de la Agencia Aeroespacial de EE.UU. (NASA) son mucho más pesimistas. Según la ley sobre financiación de las operaciones espaciales de EE.UU., que el propio Trump firmó el mes pasado, la NASA prevé llegar al planeta rojo en algún momento de la década de 2030. A Trump, que ayer parecía hablar en cierto tono de broma, el plazo se le queda corto: «Vamos a tener que acelerar un poco eso, ¿de acuerdo?», le espetó a la astronauta Peggy Whitson, quien recordó que una aventura espacial de ese calibre «requiere mucho tiempo y dinero» y que necesitará de «cierta cooperación internacional».
Si los planes de Trump fueron ciertos, eso supondría que un estadounidense aterrizaría en Marte antes de enero de 2021 -cuando cumple su primer mandato- o, en el peor de los casos, antes de enero de 2025 -cuando finalizaría su segundo y último mandato-. Incluso en la segunda hipótesis, el esfuerzo tecnológico y financiero para conseguirlo sería hercúleo.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |