Se trata de la formación de la nebulosa "Te 11", que se ha podido observar desde telescopios de la isla de la Palma y luego en Sudáfrica o en Chile y en el que han participado astrofísicos de las Islas Canarias y del CSIC, entre otros ...
Astrónomos chinos documentaron hace 1.532 años una explosión que consideraron el nacimiento de una estrella y ahora se ha observado que era la formación de la nebulosa Te 11, ha explicado a Efe David Jones, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En este descubrimiento han participado también astrónomos de la Universidad de Sheffield, ESO, Universidad de La Laguna, CSIC, el Observatorio Astronómico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de la Ciudad del Cabo y SALT.
Este trabajo ha sido publicado en la revista «Monthly Notices of the Royal Astronomical Society». David Jones indicó que lo que se ha visto ahora desde telescopios de La Palma y luego desde Sudáfrica y Chile, es un sistema conocido como nova enana, que consta de dos estrellas, una de las cuales es una enana blanca, lo que quiere decir que está en fase de evolución muy avanzada.
Esta estrella se puede decir que está muerta por no tener reacciones nucleares en su interior, por lo que no genera energía sino que sólo es luminosa por la temperatura que conserva.
La otra estrella de este sistema es como el Sol pero con un tercio de su masa, indicó David Jones, quien añadió que lo interesante de este sistema es que las dos estrellas están tan próximas que la muerta «está comiendo» materia de la otra.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |