Un equipo de la Universidad de Washington ha concluido que el comportamiento médanos aeronosos de uno de los satélites de Saturno se debe a una rara clase de tormentas de metano ...
Con su densa y brumosa atmósfera, sus ríos, montañas, lagos y dunas, Titán, la mayor Luna de Saturno, es uno de los lugares más parecidos a la Tierra de todo el Sistema Solar. Pero a medida que la sonda Cassini ha ido examinando, año tras año, ese enigmático mundo, las preguntas y misterios se han ido acumulando sobre la mesa de los investigadores.
Uno de ellos hace referencia a las dunas de arena, aparentemente formadas por el viento, en el ecuador de Titán. Porque resulta que esas dunas apuntan justo en dirección contraria a las corrientes de aire que circulan justo por encima de ellas.
Y ese es precisamente el problema: Las simulaciones climáticas indican que los vientos que barren la superficie de Titán soplan en dirección oeste. ¿Por qué entonces las dunas, que llegan a alcanzar cientos de metros de altura y muchos km. de largo, apuntan hacia el este?
El «empeño» de estas dunas por apuntar en la dirección opuesta a los vientos se ha querido atribuir durante mucho tiempo a los efectos de las mareas gravitatorias del gigante Saturno, o incluso a las características orográficas de la superficie o a la dinámica de los propios vientos. Sin embargo, ninguna de estas soluciones ha acertado a explicar esta misteriosa «preferencia» por el este. Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia |