PAGINAS

jueves, 9 de enero de 2025

LA TIERRA / ¿ES BASURA ESPACIAL U OTRA COSA?

El enigma del 'anillo gigante' que ha impactado en Kenia: La ciencia no logra determinar de donde ha salido, la colisión se produjo el pasado 30 de diciembre de 2024. Pasan los días y nadie logra dar con una explicaión lógica acerca de su origen...



Un misterioso anillo metálico de 500 kg 
cayó inesperadamente en la localidad de Mukuku, en Kenia, el pasado 30 de diciembre, despertando interrogantes entre los expertos. El impacto, que afortunadamente no causó daños físicos ni materiales, dejó un enigma sin resolver sobre su procedencia, inicialmente atribuida a un cohete espacial.

Según informó la Agencia Espacial de Kenia (KSA), el objeto tiene un diámetro de 2,5 metros y podría tratarse de un anillo de separación, un componente que los cohetes utilizan para liberar etapas durante el despegue. Sin embargo, las investigaciones no han logrado vincularlo con ningún lanzamiento espacial reciente ni con objetos que actualmente se encuentren en órbita.

El astrofísico Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsonian, analizó posibles explicaciones, descartando varias opciones. Entre ellas, que el objeto perteneciera a los satélites Starlink de SpaceX que reingresaron a la atmósfera el mismo día, ya que su trayectoria y sus materiales de fabricación no coinciden. Tampoco encajaron los datos del cohete PSLV, puesto que fue lanzado por la agencia espacial india horas después del hallazgo.

Otra posibilidad contemplada es que el anillo provenga de la etapa Centaur de un cohete Atlas II, lanzado en 2004, o de un adaptador Sylda del cohete Ariane 5, empleado en 2008. Sin embargo, ambas teorías presentan incongruencias. El adaptador Sylda, por ejemplo, habría reingresado diez horas después del hallazgo, y su peso sería significativamente menor al del registrado en Kenia.

Ante la falta de evidencias claras, algunos especialistas sugieren que el anillo podría tener un origen industrial o aeronáutico, en lugar de ser basura espacial. Lo que está claro es que los residuos en órbita, dentro de un contexto en el que los lanzamientos son cada vez más frecuentes y que los desechos derivados de estos son muy difíciles de controlar, entrañan un importante riesgo para la población.

Leer el articulo completo, clic! enlace: El Confidencial.com / Ciencia