PAGINAS

viernes, 10 de enero de 2025

ASTRONOMÍA / ¡SIETE PLANETAS INVOLUCRADOS!

Este es el próximo gran fenómeno astronómico que podrás ver a simple vista, el 28 de febrero de 2025 será una fecha para todos los amantes de la astronomía. Ese día el cielo nocturno brindará una imagen que se repite pocas veces: Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno estarán alineados...



La 
alineación planetaria es un fenómeno astronómico que despierta un enorme interés, ya que ocurre cuando varios planetas del Sistema Solar parecen situarse en el mismo plano o en posiciones cercanas al observarlos desde la Tierra. Aunque no siempre forman una línea perfecta, estos eventos suelen ser visibles a simple vista, dependiendo de la luminosidad y ubicación de los planetas implicados. Su carácter poco frecuente y su belleza los convierten en un espectáculo único para los aficionados a la astronomía.

El fenómeno de alineación de planetas no es excesivamente raro. Al menos, cuando abarca cuatro o menos planetas dentro del Sistema Solar. Sin embargo, un evento de estas características en el que se vean involucrados cinco, seis o siete de nuestros mundos vecinos es bastante menos usual. Por ejemplo, la última vez que pudimos ver algo así en el cielo nocturno fue en la madrugada del 28 de agosto de 2024, cuando Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno se alinearon.

Sin embargo, la citada alineación parecerá poca cosa comparada con la que se producirá el próximo 28 de febrero de 2025. Y es que, ese día, los astrónomos aficionados podrán contemplar en el cielo la alineación de siete planetas (Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno). Esto es posible gracias a que todos parecerían ubicarse a un mismo lado del Sol si mirásemos el Sistema Solar desde una perspectiva cenital, es decir, desde arriba.

En 2025 tendremos la suerte de ver dos alineaciones que abarcarán seis planetas. La primera de ellas se producirá el próximo 21 de enero, mientras que para la siguiente habrá que esperar hasta el 11 de agosto. Sin embargo, según cuenta el portal especializado Star Walk, para volver a contemplar un evento como el que se producirá el 28 de febrero de 2025 habrá que esperar hasta el 19 de mayo del 2161. Es decir, se trata de una oportunidad única en la vida.

Leer el articulo completo, clic! enlace: El Confidencial.com / Ciencia