PAGINAS

viernes, 25 de octubre de 2024

ASTRONOMÍA / EL CIELO INMENSO 'LANIAKEA' YA NO BASTA

Nuestra Galaxia forma parte de 'algo' mucho mayor, un nuevo estudio sugiere que 'Laniakea', nuestro 'continente galáctico' no es en realidad más que un apéndice de la concentración de Shapley, de un 'barrio cósmico', una estructura diez veces más grande...



Hasta ahora, eran los bordes de 
Laniakea, nuestro enorme 'continente galáctico', los que marcaban la máxima distancia a la que el flujo de los 'ríos de galáxias' podían afectar a los movimientos de nuestra Vía Láctea. Pero un nuevo mapa de la región del Universo que nos rodea acaba de sugerir que, probablemente, nuestra galaxia forma parte de un 'barrio cósmico' que es mucho mayor aún.

Esa es la principal conclusión de un nuevo estudio publicado en 'Nature Astronomy' y dirigido por investigadores del Instituto Leibniz de astrofísica en Postdam y por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai. En él, los investigadores, muchos de los cuales ya participaron en 2014 en el descubrimiento de Laniakea, dudan ahora si Laniakea es realmente nuestro supercúmulo de origen, e incluso se plantean si ese 'continente galáctico' realmente existe.

El Universo en que vivimos se expande cada vez más deprisa, lo que hace que, en general, todos los objetos que hay en él se estén alejando rápidamente unos de otros. Pero a la vez existen numerosas regiones muy densas, llamadas 'cuencas de atracción', en las que sucede todo lo contrario. Allí, la gravedad, que tiende a unir las cosas, es más fuerte que la expansión, que tiende a separarlas, por lo que todo es atraído 'hacia dentro' por la fuerza gravitatoria de objetos muy masivos, como grandes cúmulos galácticos.

Las cuencas de atracción pueden apilarse una dentro de otra como las célebres Matrioskas rusas. Así, la Luna gira alrededor de la Tierra, que a su vez gira alrededor del Sol junto con el resto de planetas del Sistema Solar, que a su vez gira en espiral alrededor del agujero central de nuestra galaxia.

Pero la cosa no termina ahí. La siguiente 'muñeca rusa' es el Grupo Local, que incluye la Vía Láctea, la Galaxia de Andrómeda y la Galaxia del Triángulo, junto con varias decenas de galaxias satélite más pequeñas. Y después de eso, las siguientes capas son el Cúmulo de Virgo, que contiene alrededor de 2.000 galaxias, y el Supercúmulo de Virgo, aún más grande. La última capa conocida era precisamente Laniakea (que significa 'cielo inmenso' en el idioma hawaiano), un supercúmulo descubierto en 2014, que contiene alrededor de 100.000 galaxias y que tiene aproximadamente 500 millones de años luz de diámetro.

Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia