PAGINAS

lunes, 20 de mayo de 2024

METEORO / ¡A UNA VELOCIDAD DE 161.000 KILÓMETROS!

¿Por qué el meteoro de la madrugada del sábado al domingo convirtió la noche en día? El fragmento de roca espacial recorrió 500 kilómetros antes de extinguirse, según el Instituto de Astrofísica de Andalucía en (España). Comenzó a ser visible desde Don Benito (Badajoz) y avanzo hacía Portugal hasta desaparecer sobre el Océano Atlántico...



Y la noche se hizo día. Quien tuvo la suerte de encontrarse la pasada madrugada con el meteoro que cruzó la Península Ibérica asistió a un fenómeno poco usual. No es raro que un fragmento de roca atraviese la atmósfera, pero el de la madrugada del domingo 19 de mayo fue más especial.

Lo más llamativo fue su elevada luminosidad. El bólido impactó contra las capas más altas de la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora con una trayectoria muy plana -la inclinación registrada era de 10 grados sobre la horizontal- lo que aumentó su visibilidad durante los pocos segundos que el objeto recorrió el cielo convertido en un bólido brillante, según ha explicado el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, una de las instituciones que ha captado su trayectoria.

Este organismo confirmó ayer el paso del meteoro a las 0:46 horas de la noche de este domingo 19 de mayo. Atravesó parte del suroeste de la península ibérica y sobrevoló España y Portugal, «sin que haya supuesto riesgo para la población», aseguran los técnicos de la institución.

El meteoro que entró en la atmósfera terrestre era un fragmento de roca desprendido de un cometa, según indica José Luis Ortiz, investigador del departamento del Sistema Solar del IAA-CSIC y miembro del Comité de Asesoramiento de Emergencias del CSIC. Se pudo ver en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia y también en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.

El fragmento de roca espacial comenzó a ser visible a una altitud de unos 122 kilómetros cerca de la vertical de la localidad de Don Benito (Badajoz), y avanzó en dirección noroeste hacia Portugal hasta desaparecer más allá de la Península Ibérica, sobre el Océano Atlántico. En total, desde el IAA-CSIC se estima que el recorrido realizado por el bólido en la atmósfera antes de extinguirse fue de unos 500 kilómetros.

Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia