PAGINAS

sábado, 18 de mayo de 2024

ASTRONÁUTICA / LAS 'INGENIERAS ADOLESCENTES'

De Galicia que ponen en órbita un cohete en Murcia (España), la Base Aérea de Alcantarilla ha acogido el despegue de los cohetes de un concurso de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los diseños han alcanzado hasta los 400 kilómetros por hora y han superado una altitud de 1.000 metros.



Irea
 tiene 15 años y le encantan las Matemáticas: la asignatura coco para muchos adolescentes. "Me gustan mucho los números", admite sonriente esta alumna del IES Ramón Caamaño de Muxía (La Coruña), mientras sujeta una vieja antena de televisión con la que transfiere datos al ordenador de su compañera Iria. Las dos estudiantes integran el equipo Muxia en Órbita, que junto a otros 15 institutos se disputan la final estatal del proyecto 'CanSat 2024' de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"El objetivo del proyecto es fomentar vocaciones del área tecnológica y de la ingeniería", tal y como resume Remedios Pérez, técnico de la unidad de cultura científica de la Fundación Séneca: una entidad perteneciente a la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia que fomenta la investigación científica, tecnológica y la excelencia en todos los ámbitos de la actividad investigadora.

"También ayuda a enseñar de forma amena contenidos de las asignaturas de Matemáticas, Física y Química", según prosigue detallando esta técnica, desde la pista para los aviones de la Base Aérea de Alcantarilla que este viernes han tomado los alumnos de ESO y Bachiller de 16 institutos -uno por comunidad autónoma- que han llegado a la final estatal del proyecto 'CanSat 2024'. "Solo falta La Rioja".

Todos los estudiantes que participan tienen una cosa en común: disfrutan de las asignaturas que componen las áreas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Un buen ejemplo de ello es Irea. "Me gustaría estudiar la carrera universitaria de informática", subraya ilusionada esta alumna del Instituto Ramón Caamaño de Muxía, a escasos minutos de que su equipo Muxia en Órbita, proceda al lanzamiento de la réplica de un cohete espacial que han diseñado en clase, como el resto de centros que participan en este proyecto de la Agencia Espacial Europea.

La dinámica del proyecto consiste en que los alumnos de cada instituto diseñen un cohete y pequeños satélites -del tamaño de una lata de refresco-, para hacerlo despegar y que suba a 1.000 metros de altura. La velocidad de despegue es de 120 kilómetros por hora y durante su fugaz vuelo, alguno de los diseños alcanza los 400 kilómetros por hora -más que un Ferrari-. Así lo ha comprobado el presidente murciano, Fernando López Miras, que se ha encargado de pulsar el botón rojo, para que despegara uno de los 16 cohetes que han construido estos ingenieros adolescentes.

Leer el articulo completo, clic! enlace: El Español.com / Ciencia