PAGINAS

viernes, 24 de mayo de 2024

COSMOS / ESTRELLAS HUÉRFANAS Y PLANETAS ERRANTES

Los misterios que desvelan las primeras imágenes de 'Euclid', el telescopio espacial europeo para mapear la esquiva materia oscura del Universo muestra sus primeros resultados científicos acompañados de diez artículos de investigación... 



Planetas errantes
que flotan por el Universo sin una estrella sobre la que girar. Estrellas huérfanas arrancadas de su vecindario cósmico de forma violenta por galaxias cercanas, creando un 'halo fantasmal'. También cúmulos y viveros estelares, galaxias enanas, lentes gravitacionales... Y, la 'nada'. O al menos ante nuestros ojos, porque la materia oscura, que forma el 85% de nuestro cosmos es eso, invisible. Ver todo esto, lo visible y lo oculto, es el objetivo de la 
misión Euclid, el telescopio espacial europeo único en su clase y que ahora nos muestra sus primeras imágenes científicas que, de momento, ya han dado lugar a diez estudios científicos que se publicarán en los próximos meses.

Y esto es solo el principio. Porque la idea es que llegue a 15.000 grados cuadrados, aproximadamente un tercio del cielo que podemos ver. «Son las zonas 'oscuras' de nuestro cielo, las que no están iluminadas por la Vía Láctea o por el tránsito del Sol y la Luna», explica a ABC Guillermo Buenadicha, ingeniero del Sistema de Operaciones Científicas de Euclid. «Es como cuando te acercas a un pueblo de noche y ves las luces al fondo, pero se cruza otro vehículo y deja de verla; con las estrellas pasa igual, te tapan lo que hay detrás. por eso son interesantes esos lugares menos iluminados».

Porque en ellos se puede encontrar, en efecto, la solución a la materia y la energía oscuras. Para ello, Euclid utiliza lentes gravitacionales, que es un 'truco cósmico' que poseemos para escudriñar más allá el cosmos. Basadas en la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, que básicamente dice que la luz de los objetos distantes nos llega distorsionada si ésta se encuentra con la gravedad de un objeto masivo, como una galaxia o cúmulos de galaxias. Así, nos llega como si fuera una especie de arco en los casos más evidentes. «Sin embargo, hay otras veces que es más débil, apenas imperceptible, aunque también tiene sus efectos. Es como cuando miras un rebaño de ovejas desde muy alto y te parece un grupo homogéneo; pero, según te acercas, ves que hay pequeños grupos delimitados, por ejemplo, por un conjunto de rocas que les cortan el paso; u otro mirando todas en una dirección, porque ahí hay una cuesta. Esos pequeños detalles te revelan cómo es el terreno. En nuestro caso, sería cómo se dispone la materia oscura».

Así, el cometido es trazar los cimientos ocultos en forma de red del cosmos, mapear miles de millones de galaxias en más de un tercio del cielo, explorar cómo se formó y evolucionó nuestro Universo a lo largo de la historia cósmica y estudiar los componentes más misteriosos de sus elementos fundamentales: la energía oscura y la materia oscura.

Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia