PAGINAS

sábado, 25 de mayo de 2024

ASTRONOMÍA / HALLAN UN NUEVO EXOPLANETA

Muy cercano del tamaño de la Tierra candidato a ser habitable, está a tan solo 20 años luz de la Tierra, es el más próximo de sus características descubierto hasta la fecha...



Templado, en tránsito y del tamaño de la Tierra. Así es Gliese 12 b, un exoplaneta a tan 'solo' 40 años luz de nosotros - muy cerca en términos astronómicos de nuestro vecindario cósmico - que acaba de ser descubierto por un equipo internacional en el que han participado investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). Los resultados acaban de publicarse en la revista '
The Astrophysical Journal Letters'.

El grupo, liderado por científicos del Centro de Astrobiología de Japón, la Universidad de Tokio, el Observatorio Astronómico Nacional de Japón y el Instituto Tecnológico de Tokio gracias a una colaboración entre la campaña TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA y un programa de cartografiado estratégico (SSP) del telescopio Subaru, ha realizado este hallazgo gracias a la observación de tránsitos: cuando un planeta pasa por delante de su estrella, provoca un descenso de luz breve y regular en ésta; gracias a este fenómeno, los investigadores pueden descubrir planetas muy lejos del Sistema Solar.

«Hemos encontrado el mundo en tránsito, templado y del tamaño de la Tierra más cercano hasta la fecha», explica en un comunicado Masayuki Kuzuhara, profesor adjunto del proyecto en el Centro de Astrobiología de Tokio, que ha coliderado un equipo de investigación con Akihiko Fukui, profesor adjunto del proyecto en la Universidad de Tokio. «Aunque aún no sabemos si posee atmósfera, hemos considerado que se trata de un exo-Venus, con un tamaño y una energía recibida de su estrella similares a los de nuestro vecino planetario del Sistema Solar».

La estrella a la que orbita Gliese 12 b (conocida como Gliese 12) es una enana roja fría que tiene un 27% del tamaño de nuestro Sol, con un 60% de su temperatura superficial. Enfocándola, el equipo de TESS detectó indicios de un candidato a planeta con un tamaño similar al de la Tierra en abril de 2023. Este informe motivó a los astrónomos a iniciar las observaciones de seguimiento para validar la señal del candidato con cámaras multicolor desarrolladas por el Centro de Astrobiología de Japón y la Universidad de Tokio.

Juan Carlos Morales e Ignasi Ribas, ambos investigadores del ICE-CSIC y del IEEC, han colaborado con el equipo japonés. «Hemos podido restringir la masa del planeta a menos de 3,9 masas terrestres combinando las medidas tomadas con Subaru y las realizadas con CARMENES en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto, en Almería», explica Morales.

Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia