PAGINAS

lunes, 9 de mayo de 2016

DESCUBRIMIENTO / DE UN NUEVO CENTRO CÓSMICO

Arqueólogos descubren un "paisaje lunar" en las entrañas de Teotihuacán, expertos anuncian el hallazgo en México semejante a la "cara de un queso gruyer" en el corazón de la denominada 'Plaza de la Luna' en la ciudad de la enigmática civilización prehispanica..
Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto en Teotihuacán -una de las mayores ciudades prehispánicas de Meso-américa emplazada en México-, una serie de fosas decoradas con estelas de piedra verde, pasadizos y más de 400 perforaciones de forma circular en rocas con cantos de río en su interior, un código simbólico que los antiguos teotihuacanos elaboraron en las primeras fases de la urbe.
"Nos encontramos frente a un nuevo ombligo de la ciudad, frente a un nuevo centro cósmico", indicó la directora del proyecto Verónica Ortega Cabrera. El hallazgo se llevó a cabo en las entrañas de la Plaza de la Luna, plaza que desde una vista aérea, es similar a un "paisaje lunar" repleto de cráteres "semejante a la cara de un queso gruyer", según indicó.

Ortega comparte una hipótesis al respecto: "Aunque tenemos que comprender aún un contexto en su totalidad, éste descubrimiento nos habla de la importancia de la piedra verde y de su vinculación con las deidades acuáticas". En este sentido, la experta recuerda que en la Plaza de la Luna se han encontrado también las esculturas más grandes de la diosa de la fertilidad y que es probable que el culto allí estuviera vinculado con ella.

Leer el articulo completo, clic! enlace: Actualidad.rt.com / Ciencia