PAGINAS

viernes, 14 de noviembre de 2014

COMETA / RECORRIDOS 6.400 MILLONES DE KM

La ESA teme que no pueda recargar su batería solar, porque aterrizó en una zona oscura donde no recibe suficiente luz, el sistema de comunicaciones y los instrumentos, de momento funcionan correctamente ...
Riesgo de 'apagón' en el robot Philae de la misión Rosetta ...
El robot Philae ha pasado ya sus primeras 24 horas en el cometa 67P/Churyumov Gerasimenko, donde aterrizó el miércoles tras un viaje de diez años a bordo de la nave Rosetta y después de un emocionante descenso de siete horas. El robot se puso manos a la obra en cuanto llegó al cometa, pero el lugar en el que se encuentra ahora, que no es el que habían elegido los investigadores, está dificultando su misión científica porque no le está proporcionando luz suficiente para recargar sus baterías solares.
El robot, que se encuentra «estable» y enviando «gran cantidad de fantásticos datos», según los responsables de la misión, debería haberse quedado anclado en el primer punto en el que se posó. Sin embargo, al no desplegarse los arpones que le hubieran sujetado, dio varios saltos, de modo que fue desplazándose.
Según los datos recabados por los instrumentos, se posó en tres lugares distintos, a las 16:33, 18:26 y 18:33 horas respectivamente. Por ello, aunque desde un punto de vista operativo está funcionando adecuadamente, existe preocupación por la misión del robot a largo plazo.
Contentos, aunque visiblemente cansados porque pasaron la noche analizando los datos para intentar determinar el lugar exacto en el que está el robot y averiguar por qué no se activaron los arpones, los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) volvieron a comparecer este jueves para explicar tanto los contratiempos que están surgiendo como los logros.
«Ayer dijimos que habíamos aterrizado dos veces. En realidad fueron tres», volvió a bromear Stephan Ulamec, jefe del robot Philae, que admitió que aún no saben la razón por la que los arpones no se desplegaron. En el momento del aterrizaje, el robot viajaba a una velocidad de un metro por segundo. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio