PAGINAS

jueves, 3 de enero de 2013

ASTRONOMÍA / RADIOTELESCOPIO

QUE SE EXTIENDEN A MÁS DE LA MITAD DEL CIELO

Revelan que los "géisers" de la galaxia son torres de energía con enormes flujos de partículas...

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El 64-m CSIRO radiotelescopio Parkes ha detectado enormes flujos de partículas cargadas procedentes del centro de la galaxia, que se extienden a más de la mitad del cielo. De acuerdo con las "burbujas Fermi", detectadas en 2010, las salidas fueron halladas por astrónomos de Australia, Estados Unidos, Italia y Países Bajos.
   "Estas salidas contienen una cantidad extraordinaria de energía, cerca de un millón de veces la energía de una estrella en explosión", ha explicado el líder del equipo de investigación, el doctor Ettore Carretti. Pero las salidas no representan un peligro para la Tierra o del Sistema Solar, según esta investigación, publicada en la edición de este miércoles de la revista 'Nature'.
   La velocidad del flujo de salida es supersónico, de alrededor de mil kilómetros por segundo. "Es rápido, incluso para los astrónomos --dijo el doctor Carretti--. No vienen en nuestra dirección, pero van hacia arriba y hacia abajo en el plano galáctico. Estamos a 30.000 años luz del centro galáctico y no representan un peligro para nosotros".
   De arriba abajo, las salidas de partículas se extienden a 50.000 años luz [500.000 millones de millones de kilómetros] fuera del plano galáctico, lo que es igual a la mitad del diámetro de nuestra galaxia (la cual es de 100.000 años luz, un millón de millones de millones de kilómetros, al otro lado). Visto desde la Tierra, los flujos de salida se extienden alrededor de dos terceras partes a través del cielo de horizonte a horizonte.

Articulo completo en: EUROPA PRESS / Ciencia