PAGINAS

martes, 30 de septiembre de 2025

ESPACIO / EL PRIMER AGUJERO NEGRO DE LA HISTORIA

Científicos podrían haberlo encontrado, una extraña señal captada en 2019 podría ser el primer eco, un nuevo estudio sugiere que estos portales a un "Universo Paralelo" no solo existen, sino que podemos escucharlos...



En 2019, los detectores de ondas gravitacionales LIGO y Virgo captaron una extraña señal que los científicos bautizaron como GW190521. La señal duró menos de una décima de segundo y, a pesar de ser anómala, se atribuyó a una colisión entre dos agujeros negros. Ahora, un equipo de investigadores de la Academia China de Ciencias afirma que la extraña señal es compatible con el colapso de un agujero de gusanoun teórico túnel en el espacio-tiempo.

Los sistemas de detección de ondas gravitacionales como LIGO han permitido a los científicos observar unas 300 colisiones entre agujeros negros binarios. Estas señales suelen tener el mismo patrón: un sonido prolongado. Sin embargo, la señal GW190521 era completamente distinta, ya que no tenía la parte ascendente típica que se produce cuando los agujeros negros giran en espiral acercándose. Era como escuchar solo el momento del impacto.

Un fragmento recogido por la misión 
Apolo 17 en 1972 está obligando a
 revisar lo que la ciencia creía sobre el origen de la Luna. Nuevas simulaciones indican que la roca conocida como 76535 no procede del impacto del Polo Sur-Aitken, sino que habría surgido del Mare Serenitatis, lo que modifica la cronología lunar y afecta a la datación de los primeros episodios del sistema solar.

El Dr. Qi Lai​, líder del equipo de científicos chino y autor principal del estudio, afirma que un agujero de gusano en otro universo también es una explicación plausible. "El agujero de gusano representa un objeto que conecta dos universos separados o dos regiones distantes de un mismo universo a través de una garganta".

Las ondas gravitacionales son ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo similares a las que produce una piedra al caer en un estanque, pero a escala cósmica. Cuando dos agujeros negros se acercan en espiral antes de fusionarse, generan un sonido de chirrido que se intensifica gradualmente hasta el momento del impacto.

Según la teoría de la relatividad de Einstein, los objetos con masa estiran y deforman el espacio-tiempo como pesos colocados sobre una cama elástica. Las colisiones entre objetos supermasivos crean ondulaciones que se propagan a través de la realidad durante enormes distancias y pueden ser captadas por detectores especializados como LIGO y Virgo.


Leer el articulo completo, clic! enlace: 👇 

El Confidencial.com / Ciencia