PAGINAS

jueves, 23 de enero de 2025

METEORITO / ¡HALLAZGO SORPRENDENTE!

Descubren uncráter de más de 20 kilómetros de extensión y los efectos de un meteorito que impactó en la Tierra hace 800.000 años. Gracias a la investigación realizada en el año 2019, se han encontrado restos y esquirlas del cuerpo celeste ubicadas en lugares muy alejados de la ubicación del choque...



Los conocimientos que tenemos acerca de nuestro planeta se actualizan cada día
 gracias a la comunidad científica. Pese a que pueda parecer que ya sabemos todo acerca de él, son los propios expertos los primeros en sorprenderse al descubrir nuevos hallazgos que pueden arrojarnos más luz acerca de la historia del mundo tal y como lo conocemos.

Existen multitud de casos recientes que confirman estos hechos. Un ejemplo de ello lo encontramos en una investigación realizada en 2019 en la que los expertos encontraron el cráter de un meteorito que impactó contra la Tierra hace aproximadamente 790.000 años, provocando una fortísima explosión en el proceso.

Tal fue la magnitud del choque que más del 10% de la extensión del planeta fue cubierta con los escombros vidriosos que dejó tras de sí. Dicho descubrimiento fue fruto de los análisis geoquímicos y lecturas de gravedad que llevaron a cabo los investigadores en el cráter oculto, ubicado en la meseta de Bolaven, al sur de Laos, lugar principal del impacto.

Dicho cráter, de más de 20 kilómetros de extensión, permaneció escondido bajo un campo de lava enfriada durante decenas de miles de años. Según varios científicos, sienta un precedente en el estudio del comportamiento de estos cuerpos celestes y sus consecuencias en nuestro planeta, así como en el análisis del desplazamiento de los mismos en el futuro.

“Si un cráter relativamente joven, de 20 kilómetros de ancho, puede escapar a la detección, ¿cómo encontramos cráteres de impacto que tienen muchos millones de años? ¿Y qué esperanza tenemos de predecir futuras colisiones si los cráteres más antiguos pueden simplemente desaparecer?", declara el doctor Matthew Genge, científico de la Tierra del Imperial College de Londres ante el misterio que supone dicho hallazgo.

Leer el articulo completo, clic! enlace: El Confidencial.com / Ciencia