PAGINAS

sábado, 18 de enero de 2025

ASTRONOMÍA / ¡EL MÁS GRANDE DE LA GALAXIA!

El 'fotomosaico más grande' hasta la fecha de la 'Galaxia de Androméda' ha sido realizado por la NASA, gracias al telescopio Hubble. Este incríble trabajo ha llevado más de 10 años y más de 600 instantáneas tomadas por el dispositivo espacial, con muchas dificultades añadidas...



Es sabido por todos que las portadas y titulares en lo que a temas espaciales refiere se los lleva el telescopio James Webb. No obstante, el Hubble sigue resistiendo, pese a que 
en verano del 2024 el dispositivo entró en modo de emergencia. Ese año descubrió vapor de agua en la atmósfera de un pequeño exoplaneta, y años atrás tomó la foto de la estrella más lejana vista hasta ese entonces. Ahora, el Hubble nos ha dado el fotomosaico más grande jamás realizado de la galaxia de Andrómeda.

La galaxia de Andrómeda es una de las galaxias más conocidas de la historia, debido sobre todo a su proximidad con la Tierra, al menos respecto a otros elementos del espacio. Se encuentra aproximadamente a 2,5 millones de años luz de la Tierra, y se puede observar en el cielo nocturno a simple vista; de hecho, es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local.

La NASA ha anunciado la creación del fotomosaico más grande jamás ensamblado gracias a las observaciones llevadas a cabo por el Hubble, en un proceso de creación que ha llevado más de 10 años y la toma de más de 600 imágenes superpuestas que, según la agencia espacial, han sido tremendamente difíciles de ensamblar. Una imagen que se puede descargar pero ojo, no es nada ligera: pesa nada menos que 203 megabytes.

En términos espaciales, la galaxia de Andrómeda se encuentra relativamente cerca de nosotros, lo que supone una mayor facilidad a la hora de estudiarla. El hecho de que esté tan próxima a nivel cósmico permite a la humanidad comprender y estudiar mejor la propia Vía Láctea, nuestra propia galaxia en forma de espiral. De ahí que Andrómeda haya sido uno de los objetos cósmicos que más han fascinado a los estudiosos en los últimos años.

Se han necesitado una década entera y nada menos que 600 instantáneas captadas por el Hubble para poder lograr lo que la NASA define como el estudio más "exhaustivo" de esta galaxia, dando nuevas pistas sobre su historia evolutiva y sus características principales. El Hubble de hecho tuvo problemas para poder captar tantísimas imágenes, debido sobre todo a lo cerca que está Andrómeda de nosotros y a su tamaño.

Leer el articulo completo, clic! enlace: El Español.com / Espacio