PAGINAS

miércoles, 18 de diciembre de 2024

ASTRONOMÍA / ¿QUÉ FUE ESO QUE VIERON EN LA LUNA?

Un astrónomo captura el momento en el que un objeto brillante impacta contra la Luna, su nombre es 'Faichi Fujii' y capturo el momento con su telescopio y su cámara de alta velocidad en Japón, hay una teoría plausible sobre su origen, pero hay que investigar más...



Un astrónomo japonés ha conseguido capturar un momento único en la superficie lunar. Su nombre es 
Daichi Fujii y trabaja en el Museo de la Ciudad de Hiratsuka. El pasado domingo 8 de diciembre, a las 22:34 horas en su país, detectó con su telescopio y con su cámara de alta velocidad cómo un destello de luz breve pero intenso iluminó el satélite y, después, se estrelló contra él, lo que ha causado un gran revuelo en redes sociales.

La colisión podría estar vinculada a la lluvia de meteoros Gemínidas, activa durante diciembre y considerada una de las más espectaculares del año. Sin embargo, expertos como Robert Lunsford, de la Sociedad Americana de Meteoros, señalaron al medio Earthsky.com que también podría tratarse de un meteoro esporádico, no asociado a ninguna lluvia conocida. La posición del radiante de las Gemínidas coincide parcialmente con el lugar del impacto, pero se requiere de un análisis más profundo para confirmar la relación.

Como explica la NASA, la lluvia de estrellas Gemínidas es un fenómeno muy inusual. ¿El motivo? No es provocada por el paso de la Tierra por la trayectoria de paso de un cometa, sino de un asteroide (3200 Faeton). Esto hace que los meteoros generen mucha más luz al desintegrarse en la atmósfera terrestre, que dibujen estelas más largas y que, incluso, muestren tonalidades de varios colores. En 2024 no hemos podido disfrutar de este espectáculo en toda su plenitud, ya que su pico máximo de actividad coincidió con la luna llena de diciembre.

Durante las Gemínidas, suelen observarse en torno a 50 meteoros por hora bajo cielos despejados y oscuros. Sin embargo, en el transcurso del citado pico máximo, la frecuencia se eleva por encima de las 150 estrellas fugaces por hora. Parece ser que uno de los pequeños objetos se desvió lo suficiente como para chocar contra la Luna y que, por suerte, en ese momento había alguien mirando y grabando con su cámara.

Leer el articulo completo, clic! enlace: El Confidencial.com / Ciencia