PAGINAS

martes, 10 de diciembre de 2024

ASTRONOMÍA / LLEGA LA ÚLTIMA 'LUNA FRÍA' DE 2024

La última luna llena del año, el último plenilunio está a la vuelta de la esquina, será la noche del domingo 15, este mes también se caracteriza por tener dos lunas nuevas, el 1 y el 30 de diciembre...



La última luna llena del año 2024 tendrá lugar esta misma semana y 
recibirá el sobrenombre de Luna Fría. En concreto, esta denominación proviene de las tradiciones de los nativos de América del Norte, quienes asociaban los plenilunios con características propias de cada estación. En este caso, se vincula a la llegada de las bajas temperaturas propias del invierno. La nomenclatura se popularizó a través del Farmer’s Almanac, una publicación estadounidense que recogía tradiciones y datos meteorológicos.

Conviene recordar que el calendario astronómico de diciembre incluye, además, otros eventos relevantes. Entre el 13 y el 14 de diciembre, las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas más intensas del año, alcanzarán su pico de actividad. Asimismo, el solsticio de invierno, que marca el inicio oficial de la nueva estación, tendrá lugar el 21 de diciembre.

En cualquier caso, la Luna Fría se producirá el próximo domingo 15 de diciembre de 2024. Este fenómeno astronómico, destacado por marcar el final del calendario lunar anual, se podrá observar desde la constelación de Géminis. Algo que, por desgracia, dificultará el visionado de las citadas Gemínidas. Su máximo esplendor será a las 10:01 horas, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Para apreciar este fenómeno, se recomienda elegir lugares con poca contaminación lumínica, como zonas rurales o montañas. Aunque no es necesario utilizar equipos especializados, el uso de prismáticos o telescopios básicos puede mejorar la experiencia, permitiendo observar detalles de la superficie lunar. Este plenilunio será visible durante la noche del 15 de diciembre, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables.

El mes de diciembre se caracteriza por incluir dos lunas nuevas, algo poco habitual. La primera ocurrió el 1 de diciembre, bajo el signo de Sagitario, y la segunda será el 30 de diciembre, en Capricornio. Estas fechas se complementan con el cuarto creciente el 8 de diciembre y el cuarto menguante el día 22.

Leer el articulo completo, clic! enlace: El Confidencial.com / Ciencia