PAGINAS

jueves, 26 de diciembre de 2024

ASTEROIDE / DEL TAMAÑO DE 'LA TORRE DE PISA'

Paso cerca de la Tierra la noche del 24 y madrugada del 25 día de Navidad, el asteroide, que superaba los 40 metros de diámetro, tendría potencial para destruir un área de 2.000 kilómetros cuadrados, por suerte, paso a una distancia segura de nuestro planeta...



Un asteroide de dimensiones impresionantes, similares a las de la Torre de Pisa, se acercará a la Tierra durante la noche del 24 de diciembre. Su nombre es 2024 XN1 y 
fue descubierto el pasado 12 de diciembre por los sistemas de vigilancia de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). En concreto, su trayectoria lo llevará a pasar a 7,22 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia equivalente a 18 veces la separación promedio entre nuestro planeta y la Luna.

Este cuerpo celeste, cuyo tamaño estimado supera los 40 metros de diámetro, se desplaza a una velocidad de 23.000 kilómetros por hora. Aunque no represente ningún peligro para el planeta Tierra, los investigadores de la NASA y de otras agencias aeroespaciales aguardan el fenómeno para realizar un análisis detallado.

A pesar de que no existe riesgo de colisión, el impacto de un asteroide del tamaño del 2024 XN1 sobre la Tierra tendría consecuencias catastróficas. En concreto, el golpe liberaría una cantidad de energía comparable a la explosión de 12 millones de toneladas de dinamita. Una cifra que sería suficiente para devastar un área de 2.000 kilómetros cuadrados.

Este improbable escenario recuerda al evento de Tunguska en 1908, cuando un asteroide similar derribó millones de árboles y liberó una energía equivalente a varias bombas atómicas. Este es el motivo por el que la NASA y el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra supervisan de forma constante estos pequeños objetos espaciales.

A pesar de su tamaño, el 2024 XN1 no será visible a simple vista. Para poder contemplarlo en el firmamento, será necesario el uso de un telescopio profesional. Por su parte, el 2024 XN1 volverá a acercarse a la Tierra en enero de 2032, proporcionando una nueva oportunidad para seguir investigando y perfeccionar las herramientas de protección planetaria.

Leer el articulo completo, clic! enlace: El Confidencial.com / Ciencia