Por una fuga de aire: La NASA alerta de un posible fallo catástrofico, la Agencia Espacial ha aclarado la pasividad de su homóloga rusa, la Roscosmos, que rebaja sustancialmente el riesgo de estas fugas...
A principios de octubre, una noticia bastante preocupante aterrizaba en España. La Estación Espacial Internacional (ISS) se encontraba en grave peligro después de que la NASA detectase un aumento en la tasa de fugas de aire en varios de sus módulos. Si bien es cierto que la ISS tiene los días contados, ya que su final está fijado para el próximo 2030, esta situación pone en jaque la continuidad de la estación. Ahora, la NASA y Roscosmos, la agencia espacial rusa, se debaten sobre la gravedad del problema y sus posibles consecuencias. En ese momento, la NASA publicó un extenso informe en el que explicaban que las fugas de aire de la ISS llegaron a un punto crítico, con altas tasas de filtración en sus momentos más álgidos. Se detectaron varias fugas en distintos módulos de la estación, pero es la sección rusa la más afectada, lo que ha llevado a ambas agencias a trabajar juntas para identificar y solucionar las más graves. La fuga más preocupante (y persistente) se ha detectado en una zona del vestíbulo del módulo de servicio Zvezda, llamada PrK. Dicha zona conecta un puerto de acoplamiento al módulo ruso, que Roscosmos había lanzado a la órbita baja de la Tierra hace ya casi 25 años. Mientras los rusos opinan que la fuga no es tan grave y piden seguir con las operaciones, la NASA y sus astronautas siguen con preocupación la evolución de un problema potencialmente fatal para la integridad de la ISS. El objeto de la discordia es el laboratorio espacial ruso, el cual debe permanecer totalmente presurizado y apto para que las sucesivas tripulaciones rotativas de astronautas puedan operar en él. Las fugas se detectaron por primera vez en 2019 en el túnel que conecta Zvezda con el puerto de acoplamiento para recibir naves espaciales. Ya a principios de 2024, la NASA elevó el nivel de riesgo a su grado más alto, debido sobre todo a que la tasa de aire que se escapaba del módulo diariamente se había duplicado. Las dotaciones implicadas han estado sellando el PrK del resto de la estación cuando estos no necesitaban acceder a la nave espacial Progress acoplada al puerto en cuestión, relata Space News. Leer el articulo completo, clic! enlace: El Español.com / Ciencia |