PAGINAS

jueves, 31 de octubre de 2024

UN MENSAJE ENCRIPTADO PROCEDENTE DE MARTE

Es resuelto y descifrado por un padre y su hija, el mensaje fue recibido en una señal de radio en mayo de 2023, desde ese momento, más de 5.000 científicos intentaron descifrarlo sin exito hasta ahora...



Un 
mensaje encriptado procedente de Marte ha sido finalmente descodificado tras varios meses de análisis. Un equipo de investigadores formado por Ken y Keli Chaffin (padre e hija) lograron desentrañar el enigma, el cual había traído de cabeza a miles de científicos desde su transmisión en mayo de 2023. Dicho mensaje forma parte de un experimento que resultará fundamental si, en algún momento del futuro, la humanidad logra contactar con vida extraterrestre.

En concreto, el mensaje fue enviado por el satélite ExoMars Trace Gas Orbiter como parte de un proyecto de colaboración entre el SETI y la iniciativa A Sign in Space, cuya finalidad era investigar las respuestas humanas a una señal simulada de origen extraterrestre. Se componía de una serie de patrones crípticos que, como demostraron la pareja de investigadores, representaban cinco aminoácidos esenciales en la formación de vida en la Tierra.

A simple vista, el mensaje encriptado carece de sentido, ya que únicamente muestra una serie de puntos blancos dispuestos formando cinco grupos y situados sobre un fondo de color negro. El desafío consistía, en primer lugar, en obtener el mensaje de los datos brutos de la señal de radio y, después, descifrarlo. Lo primero fue conseguido por una comunidad de 5.000 científicos en apenas 10 días. Lo segundo requirió más de un año y medio y el trabajo de “mentes visionarias”, como asegura la Agencia Espacial Europea (ESA).

El diseño de esta señal, ideado por la artista Daniela de Paulis, tiene un propósito más allá de la pura ciencia. Tal y como señala la ESA, el mensaje buscaba inspirar una reflexión cultural sobre cómo los humanos interpretan señales procedentes de entornos completamente ajenos a nuestra existencia. Este experimento intenta exponer las barreras tanto técnicas como culturales que enfrentaríamos en un posible escenario de comunicación con una civilización extraterrestre.

La ESA destaca que la complejidad de descifrar esta señal no solo reside en los aspectos técnicos, sino en la dificultad de comprender y asignar sentido a un mensaje que carece de referencias culturales compartidas. Según explicó de Paulis, el objetivo era explorar cómo se daría un proceso de comunicación interplanetaria y observar las posibles interpretaciones humanas en torno a un mensaje desconocido.

Leer el articulo completo, clic! enlace: El Confidencial.com / Ciencia