PAGINAS

lunes, 22 de julio de 2024

ASTROFÍSICA / ¡ASALTO CONTRARRELOJ AL ASTEROIDE!

'Apofis', un asteroide de 375 metros de diámetro, la mole que "Rozara" la Tierra. Europa construirá en menos de cuatro años una nave para encontrarse con la roca, del tamaño del 'Empire State', cuando se aproxime en 2029 a solo 32.000 kilómetros de la Tierra. 



«La humanidad no puede desaprovechar esta oportunidad»
. Juan Luis Cano, de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), forma parte del equipo que acaba de recibir el visto bueno para diseñar y construir una nave espacial en menos de cuatro años, un tiempo récord. En abril de 2028, el satélite Ramses, siglas en inglés de Misión Rápida Apofis para la Seguridad Espacial, será enviado al encuentro de Apofis (Apophis), un asteroide de 375 metros de diámetro, el tamaño del Empire State, que se acercará a 32.000 kilómetros de la Tierra justo 
un año más tarde. Según los cálculos de los astrónomos, la roca no supondrá un peligro entonces ni en los próximos cien años, pero su observación permitirá conocer cómo la gravedad de la Tierra altera sus características físicas, información muy valiosa si un día un objeto de ese tamaño, capaz de causar una catástrofe global, se dirige directo hacia nosotros.

«Hemos convencido a los países miembros de la ESA de que nos permitan comenzar a trabajar antes de la decisión formal sobre la misión, que se tomará en la próxima reunión del Consejo Ministerial, en noviembre de 2025. No podemos esperar hasta esa fecha, no nos daría tiempo a prepararla», explica Cano. Como coordinador del servicio de información de NEOS (Objetos Cercanos a la Tierra), sabe que la visita de Apofis es excepcional. Un asteroide de ese tamaño se acerca tanto a la Tierra sólo una vez cada 5.000 o 10.000 años.

Apofis, que recibe el nombre de la deidad egipcia que trae el caos, fue descubierto hace dos décadas. Entonces se le llegó a considerar el asteroide más peligroso para la Tierra. Se creía que tenía una probabilidad de entre 45 de chocar contra nosotros en 2029, un escenario completamente descartado. Pero sí pasará varios miles de kilómetros más cerca que la franja donde se encuentran la mayoría de los satélites, tanto como para que pueda ser visto a simple vista en el cielo nocturno por 2.000 millones de personas desde gran parte de Europa, África y partes de Asia. Ramses, un cubo del tamaño de un automóvil pequeño con un par de paneles solares, quiere convertirse en su sombra.

La nave vigilará a Apofis desde marzo de 2029. «Es como si estuviéramos parados al lado de la carretera, viniera un coche, pasara a nuestro lado y siguiera su camino», compara Cano. Del asteroide se ignoran muchas características, como el campo gravitatorio, por lo que la nave se acercará «con cautela».

Primero, se situará a unos 20 km de distancia y poco a poco la irá reduciendo hasta operar a tan solo un kilómetro, desde donde podrá obtener fantásticas imágenes de la superficie de la roca a la máxima resolución posible con sus dos cámaras a bordo. Ramses realizará lo que se conoce como un 'rendevouz', de tal forma que acomodará su posición y velocidad para volar en formación con Apofis. Además, se prevé que libere dos cubesats, microsatélites que analizarán aún más de cerca el objeto. Incluso se planea que uno de ellos aterrice en la superficie del asteroide. En ese caso, utilizará un sismómetro para medir con precisión los movimientos que ocurren en su estructura interna.

Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia