PAGINAS

jueves, 18 de julio de 2024

ASTROFÍSICA / ¡4.000 SISTEMAS ESTELARES DIFERENTES!

Desvelan, por fin, el misterio de los 'Júpiter calientes', hasta ahora los astrónomos han confirmado alrededor de 5.600 exoplanetas, pero solo cerca de 500 pertenecen a esta extraña categoría...



Los llamados 
'Júpiter calientes' se encuentran entre los planetas más extremos de la galaxia. Hasta ahora los astrónomos han confirmado alrededor de 5.600 exoplanetas en algo más de 4.000 sistemas estelares diferentes, pero sólo cerca de 500 pertenecen a la categoría de Júpiter calientes: enormes mundos similares a Júpiter que orbitan muy cerca de su estrella, algunos incluso tan cerca como Mercurio de nuestro Sol.

Nadie sabe cómo estos mundos tan grandes se las han arreglado para terminar en órbitas tan próximas a sus estrellas madre, pero los astrónomos creen que no se formaron allí, sino que nacieron mucho más lejos y que sólo después migraron hasta sus posiciones actuales.

Las primeras etapas de este proceso rara vez se han observado, pero ahora un equipo de astrónomos del MIT, la Universidad Penn State y otras instituciones, entre ellas el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han descubierto al 'progenitor' de un Júpiter caliente, una especie de planeta juvenil en una órbita extremadamente excéntrica alrededor de una estrella que se encuentra a 1.100 años luz de la Tierra.

Si ese mundo formara parte de nuestro Sistema Solar, su inusual trayectoria lo llevaría a acercarse al Sol diez veces más que el propio Mercurio, para salir después disparado, pasar cerca de la Tierra y dar de nuevo la vuelta. El estudio se acaba de publicar en 
'Nature'.

«Estamos especialmente interesados -afirma Enric Pallé, investigador del IAC y coautor del artículo- en lo que podamos aprender sobre la dinámica de la atmósfera de este planeta después de que realice una de sus abrasadoras aproximaciones a su estrella».

Denominado TIC 241249530 b, el peculiar planeta no sólo sigue una de las órbitas más alargadas de todos los exoplanetas en tránsito conocidos, sino que también es 'retrógrado', es decir, que gira en dirección opuesta a la rotación de su estrella anfitriona, lo que arroja luz sobre el misterio de cómo estos gigantes gaseosos de gran masa terminan por convertirse en lo que son.

Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia