PAGINAS

miércoles, 8 de mayo de 2024

LA TIERRA / ¡SUBE EL NIVEL DEL MAR Y LOS OCÉANOS!

Este país tiene un plan rompedor para no quedar sumergido, extraer tierra del océano. Las Maldivas se refuerzan con arena robada al mar e incluso construyen islas nuevas, quizás es lo único que puedan hacer, pero algunos científicos no confían en la solución a largo plazo...  



El 
Gobierno de Tuvalu consiguió la atención de los medios de comunicación de todo el mundo cuando en noviembre de 2021 envió un impactante vídeo a la Cumbre de Glasgow (COP26). El ministro de Justicia, Exteriores y Comunicación, Simon Kofe, aparecía en una playa, vestido de traje y corbata, frente a un atril con micrófonos, pero con el agua hasta las rodillas: era su forma de denunciar que la subida del nivel del mar, provocada por el cambio climático, estaba hundiendo a su país, un pequeño archipiélago de solo 11.000 habitantes ubicado en medio del océano Pacífico. No es el único.

Las Maldivas, una joya turística compuesta por 1.200 islas en el océano Índico, tiene el 80% de su territorio a tan solo un metro por encima del nivel del mar. Frente al peligro de quedar sumergidos, ya están actuando: extraen sedimentos que están bajo las aguas y los colocan en la superficie para elevar el suelo y afianzar su territorio. Es más, incluso están construyendo islas nuevas, artificiales, y reubicando a su población. Con ayuda internacional, estas obras de ingeniería no resultan demasiado complejas, pero han despertado la inquietud de muchos científicos que —recientemente, en la revista Nature — advierten de la destrucción que supone que para los ecosistemas marinos y de cómo, a la larga, es posible que el país sea aún más vulnerable.

Ángel Amores, investigador de la Universidad de las Islas Baleares, trabajó en Maldivas en un proyecto relacionado con este problema y conoce bien la situación. "A finales de siglo se espera un aumento del nivel del mar en esa región de entre 70 y 80 centímetros", explica en declaraciones a El Confidencial. Con esa previsión, en realidad, "la mayoría de las islas no quedarían por debajo del nivel del mar". Sin embargo, progresivamente se convertirán en lugares inhabitables debido a las inundaciones periódicas que van a sufrir.

Además de analizar el problema con la población local, las empresas y las administraciones, "yo me dedicaba a la modelización del oleaje, así que visitamos diferentes islas para realizar batimetría y estimar cuándo se iban a inundar o cada cuánto tiempo lo harían", comenta. Si el oleaje sumerge algunas zonas una vez cada 10 años, por ejemplo, a medida que pasa el tiempo sucederá con más frecuencia: cada cinco, cada dos o todos los años. Al final, vivir allí será un mal negocio, porque "cuando se inundan estas islas, que son muy pequeñas, se quedan sin reservas de agua dulce, que se salinizan; se estropean las instalaciones eléctricas; y tienen muchos otros problemas".

Por eso, el Gobierno está recolocando a sus habitantes, más de medio millón. No obstante, aparte de este problema, centralizar la población en unas pocas islas también supone un enorme ahorro para las arcas públicas a la hora de ofrecer servicios básicos. Además, en la mayoría de los casos, levantar islas nuevas no tiene mucho que ver con la lucha frente al cambio climático, sino con el desarrollo de nuevos resorts turísticos.

Leer el articulo completo, clic! enlace:
El Confidencial.com / Ciencia